top of page

Regularizacion de Mercancias - A3

Con la regularización de mercancías, se busca corregir una situación irregular para el contribuyente. De acuerdo a lo establecido en el artículo 101 de la Ley Aduanera.

La regularización se aplica a las mercancías de procedencia extranjera que se introducen al país sin haberse sometido a las formalidades de despacho aduanero y por lo tanto no se cuenta con la documentacion que compruebe su legal estancia y tambien se puede utilizar cuando se exceda el plazo de retorno en importaciones temporales.


En ambas situaciones la ley nos menciona que:

  • Se deberán de pagar las contribuciones y cuotas compensatorias correspondientes.

  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA) aplicables.

  • No se debera encontrarse ante facultades de comprobación, de lo contrario, además del pago de contribuciones y cumplimiento de regulaciones, serán acreedores a las sanciones correspondientes.

Para llevar a cabo las regularizaciones, debemos seguir lo establecido en la regla 2.5.1 y 2.5.2 de las RGCE vigentes donde nos menciona el procedimiento a llevar a cabo para dichas operaciones.

  • Presentar un documento equivalente del proveedor extranjero para poder generar el pedimento, en caso de no contar con este documento, se deberá valuar la mercancía para determinar el valor en aduana .

  • Realizar un pedimento de importación definitiva clave A3, presentarlo ante el mecanismo de selección automatizado, sin que se requiera la presentación de las mercancías.

  • En el caso de las mercancías extemporáneas, las contribuciones, actualizaciones y recargos se determinarán a partir del mes en que las mercancías se introdujeron al país, hasta el momento en que se efectué el pago.

  • En el caso de no poder determinar la fecha de introducción de las mercancías, se determinarán las contribuciones de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha de pago.


Para mayores informes de alguna operacion o asesoria de sus importacion no dude en contactarnos:

contacto@solucionesd63.com

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page