top of page
Bar Chart

en actualizacion

cfdi con complemento carta porte

¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

  • Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías

  • Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales)

  • Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías

  • Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales)

¿Cuántos tipos de CFDI con complemento carta porte existe?

  • CFDI tipo de ingreso: Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.

  • CFDI de tipo Traslado: Se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

No olvides contactarnos a nuestros correos para casos específicos donde deban analizarse aspectos profundos para su mejor aplicación.

Prórroga y pruebas, el acuerdo por Complemento Carta Porte               

El día 03 de septiembre del 2021, concluyó la primera etapa de las mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con relación al CFDI – Complemento Carta Porte (RMF 2.7.1.9, 2021).

En dicho encuentro, la jefa del SAT, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez y el Subsecretario de Transportes, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, resolvieron con esta Cámara los siguientes acuerdos:

  1. Antes del 15 de septiembre se publicará los cambios a la Regla en mención.

  2. Habrá prórroga hasta el 30 de noviembre de 2021 y un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre. Será obligatorio a partir del 1 de enero del año 2022.

  3. En este período se instalarán nuevamente mesas de trabajo para los siguientes temas:

  • Mesa Jurídica.

  • Mesa Normativa.

  • Mesa de Seguridad.

  4. ​El SAT, está en proceso del desarrollo de una aplicación móvil de manera gratuita para facilitar el cumplimiento de la Regla al pequeño transportista.

CANACAR, en su carácter de órgano que representa el interés general de todo el sector del autotransporte de carga, continuará participando en dichas Mesas. Del avance, los mantendremos oportuna y permanentemente informados.

carta porte foto.png
Comunicado SAT hoja 1 de 2.jpeg
Comunicado SAT hoja 2 de 2.jpeg

Disposiciones para servicios especializados

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 que se refieren al uso del CFDI con complemento Carta Porte, aplicables a partir del 01 enero.

Por otro lado en las reformas de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022, publicadas el 27 de diciembre del 2021 se dio la oportunidad que en el cruce de la información de la Carta Porte con el pedimento, entraría en vigor hasta el 31 de marzo del 2022.

Cabe hacer mención que el 01 de enero del 2022 ya es obligatorio tenerla, pero hasta marzo será obligatorio que en la Carta Porte aparezca el pedimento y en el pedimento aparezca el folio del CFDI.

Por la parte fiscal a partir del 01 de enero del 2022 es obligatorio el uso de la Carta Porte, mas sin embargó si tiene errores no habrá multas hasta el 31 marzo del presente.

CP.jpg
bottom of page